Return to CreateDebate.comcienciapolitica2011 • Join this debate community

Ciencia Política - sección 3


Debate Info

21
39
Si No
Debate Score:60
Arguments:51
Total Votes:63
Ended:01/31/11
More Stats

Argument Ratio

side graph
 
 Si (19)
 
 No (32)

Debate Creator

mjcornejo(25) pic



This debate has ended. You can no longer add arguments or vote in this debate.

¿Debe el Estado prohibir el uso del tabaco en lugares públicos?

El gobierno Chileno propuso una ley que afectará al 40.6% de la población, prohibiendo el uso del tabaco en lugares públicos.  El sector privado se ha pronunciado ya en contra de la ley, uniendose al 40.6% de los Chilenos que son fumadores. Se considera que Chile es uno de los países con mayor consumo de tabaco per capita en el mundo y la medida ha sido bien acogida por la Organización Mundial de Salud al igual que grupos de interés locales del sector salud, incluyendo a padres de familia que ven a esta como una medida preventiva. 

 

http://saludable.infobae.com/chile-tambien-quiere-ser-100-libre-de-humo-de-tabaco/

http://latercera.com/noticia/nacional/2011/01/680-339298-9-empresarios-gastronomicos-rechazan-modificaciones-a-ley-antitabaco.shtml

Si

Side Score: 21
VS.

No

Side Score: 39
Winning Side!
2 points

Considero que sí, totalmente. Tengo 5 argumentos:

Primero, he estado leyendo algunos comentarios y posturas, y considero que hay que definir que es libertad. Segun la RAE: "Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos". En ningún momento alguien que fuma se percata si existe alguien cerca que le moleste, sea o no un espacio público o público cerrado. Muchos argumentan que cada quien es libre de ser fumador pasivo, pero muchas veces no se tiene la opción de decidir según las circunstancias en donde estemos. No creo que sea válida la postura " Sino te gusta fumar, o te molesta andate". Muchas veces he estado en un lugar público cerrado y he tenido que soportar el humo del cigarro. "Según la OMS cada año mueren 600 mil fumadores pasivos", es el titulo de un articulo del periódico Informador, el link esta al final (1).

Segundo, no creo que exista inseguridad jurídica, como alguien comento, ya que si una ley no da resultados, incluso en menos tiempo se puede cambiar. El gobierno no trabaja para un grupo en específico, siempre se ven los beneficios de la poblacion en general. Y si se da cuenta, que una ley no da los efectos esperados, pues se dan nuevas propuestas y se renueva.

Tercero, costos vs. beneficios. Nunca vamos a tener a todas las personas contentas. Por lo tanto, el Estado debe de considerar y replantearse que es lo mejor para la sociedad. Es cierto que una gran cantidad de personas en Chile fuman, pero eso no es la mayoría. Y la mayoría es la que se ve afectada en lugares público cerrados por estos fumadores. Como muchos han mencionado, al que peor le va a la larga es al fumador pasivo. Son increiblemente una gran cantidad de enfermedades que provienen del fumar o para el que no fuma también que percibe el humo (el asma , cancer pulmonar por ejemplo).

Cuarto, como conocimientos básicos que he adquirido de ingeniería, los lugares que poseen estas divisiones para separar areas de fumadores y no fumadores no son en su mayoria EFICIENTES, a pesar que se tenga el gasto de mantenimiento de los extractores. De ahi, que en vez de estarse quejando dichas personas que les desfavorece la nueva ley, deberían de ver el lado positivo que esto trae, como es el de eliminar el mantenimiento. Imaginemos que en vez de prohibir el uso del tabaco en lugares públicos cerrados, nos enfocaramos en si los restauranes cumplieran dicha ley, o mejorar el sistema de los extractores, correriamos con mayores gastos de los que ya tenemos. Para que tanta complicación. Ahí es donde el Estado nuevamente ve "costos vs. beneficios".

Quinto y último argumento. Si Chile esta haciendo esto es por algo. Una de las razones que proporciona un video en youtube de CNN Chile(2) que al final adjunto es que es una ley que ha sido implementada en otros paises (Irlanda, España, Canada, India, Gran Bretaña, etc.) y que ha tenido éxito; en el Reino Unido hubo más 1000 menos casos en el año de su implementacion de gente que padecía infarto. En el video se ve al pie de la noticia que dice "En Irlanda el consumo bajó un 23% con nueva legislacion". No es esto bueno?

Links:

(1) http://www.informador.com.mx/tecnologia/ 2010/252392/6/segun-la-oms-cada-ano-mueren-600-mil-fumadores-pasivos.htm

(2) http://www.youtube.com/watch?v=OticYixAm0Q&feature;=player_embedded

Side: Si
Cordova(5) Disputed
1 point

Considero que tus argumentos son debatibles ya que en primer lugar muchas personas si deciden ser fumadores pasivos, como ejemplo, en nuestro país las discotecas permiten fumar dentro de sus instalaciones y si llegas a una discoteca sabes que esta permitido eso y si ya es de tu conocimiento que se encuentran fumadores dentro de estos establecimientos decides entrar y ser fumador pasivo o no entrar y cuidar tu salud. Segundo que si los sistemas extractores no son eficientes es el Estado segun la ley el que deberia de supervisar que esto se cumpla o no, porque puede que las que se estan utilizando no sean las mas eficientes, pero si existen maquinas que rinden con un nivel adecuado y con tus conocimientos de ingenieria deberias de saberlo.

Side: No
Villatoro(6) Disputed
1 point

No estoy para nada de acuerdo. Haré una analogía de tu argumento. Si existe una persona que vive en una zona peligrosa, y vos venis y le decis que ella esta ahi porque ella quiere, y no se puede quejar por la delincuencia porque ella decidió vivir ahi, creo según mis principios y creo que de los de la mayoria, que esto no es justificable decirlo. Yo he ido a las discotecas porque es un lugar de entretenimiento, mis amigos van ahi, y aunque yo se que voy a hacer un fumador pasivo, no quiere decir que esto sea justo. Como dije, se tiene que ver el beneficio de los de la mayoría, no del 40% de la población.

Segundo, sobre los extractores. El Estado hará esto para evitarse gastos, no busques que el Estado invierta más en supervisión por beneficiar al porcentaje de la población que NO son la mayoría. Y YO SE QUE EXISTEN MAQUINAS QUE SON MÁS EFICIENTES, TRADUCIDO EN "MAYORES COSTOS"; O INCLUSO LAS MAQUINAS PUEDEN SER EFICIENTES, PERO ESTO NO QUIERE DECIR QUE LAS PERSONAS QUE LAS REGULAN SEPAN COMO MAXIMIZAR SU UTILIDAD. ESE ES EL PROBLEMA. TE RECOMIENDO VER EL VIDEO ADJUNTO QUE HE COLOCADO EN MI PRIMER ARGUMENTO. CREO QUE ESO TE DARÁ UNA MEJOR IDEA.

Side: Si
1 point

Es una medida positiva que se prohíba el uso del tabaco en lugares públicos, hay que recordar que el fin de esto es preservar la salud de los ciudadanos del Estado, pues como todos sabemos el fumar no solo daña a quien lo hace sino que también a las personas que se encuentren alrededor. Por lo cual el Estado debe velar por el interés público de sus habitantes.

Y si de pérdidas económicas se habla, no solo hay que pensar en el sector de bares y restaurantes en cuanto a si se aprobara esta ley, hay que pensar también en el gasto que el Estado tiene en los hospitales públicos gracias a las enfermedades causadas por el tabaquismo.

Side: Si
1 point

Seria negligente absolutizar la respuesta a esta disyuntiva en un sí o un no, como respuesta a esta medida adoptada por el gobierno chileno o cualquier otro gobierno.

Debido a que todos tenemos derecho a transitar libremente por el espacio público (o por lo menos en nuestro país de acuerdo a nuestras leyes) y también todos tenemos derecho a la salud, los sectores de la sociedad que no fuman y tratan de llevar una vida saludable, preferirían no estar rodeados de fumadores que atenten contra su salud. Sin embargo una medida tan drástica, como la total prohibición del uso de tabaco en lugares públicos, atentan contra las libertades de aquellos que hagan uso del tabaco.

Con el objetivo de llegar a un consenso en el cual beneficiemos ambas partes, se deberían designar lugares específicos en los lugares públicos para que se pueda fumar libremente sin afectar a los que no fuman.

Side: Si
Moran(6) Disputed
1 point

Tienes mucha razón en lo que as dicho, pero que sucede con las personas que quieren estar con las personas que fuman, tienen los mismos derechos que los que no, la diferencia está en la elección, ellos dejan de ser victimas ya que eligen estar con los que, se podría decir, perjudican su salud. Por tanto llegamos a donde comenzamos si el gobierno busca el bienestar de todas las personas ahí estamos dejando fuera a un grupo de ellas.

Podes estar rodeado de fumadores en muchos lugares que no son públicos y quedaríamos donde comenzamos, como se menciono en comentario en este mismo debate, sería mejor revisar con que eficiencia se cumplen las regulaciones previamente impuestas o bien mejorar las vigentes si no están felices con los resultados.

Side: No
1 point

La interferencia de un gobierno no es muy bien visto hoy en día, sin embargo este debe de tomar un rol activo cuando un problema llega afectar a terceros. Todos saben que fumar daña nuestra salud, sin embargo a varios no les importa y lo siguen haciendo, alegando que cada quien es dueño de su cuerpo, pero no toman en cuenta que al fumar en lugares públicos no solo están dañando su propia salud sino que también están dañando a las personas que lo rodean- y de una manera más grave ya que está comprobado que los fumadores pasivos son los que resultan más perjudicados cuando se exponen al humo del cigarro-.

Por lo cual si las personas fumadoras son tan egoístas tanto para ellos mismos (porque no les importa su propia salud), como para los fumadores pasivos, considero que el gobierno sí debería interferir. De igual forma, como ya dijeron antes hay que tomar en cuenta el gran gasto que genera el problema del tabaco en el sector de la salud y poder invertir en otros proyectos.

Estoy consciente que esta medida no es la más adecuada, por lo cual considero que si las personas no están contentas con esta medida, el gobierno puede abarcar este problema de otra forma. El cigarro representa un problema de externalidad negativa, y ello hace que haya un costo (fumadores pasivos, contaminación al medio ambiente, enfermedades, etc.) en la sociedad, que nadie está asumiendo y que deberían de hacerlo. Es por ello que más que una prohibición para fumar en espacios públicos, propondría que el gobierno ponga un impuesto correctivo, en el cual se reflejen verdaderamente los costos que actualmente nadie los quiere asumir. Con dicho impuestos se podría buscar dos cosas: crear incentivos para que las personas dejen de fumar y que los fumadores cubran el costo de las externalidad negativa que están creando.

Side: Si
1 point

Considero que el Estado si debería prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos, ya que el fumar, es una decisión personal, al igual que decidir hacer cualquier otra cosa, por lo que creo que se torna injusto el que las personas que quieren mantenerse libre de tabaco o de sus efectos se vean afectados, convirtiendose en fumadores pasivos y no poder tener la opción de decidir si quieren o no serlo. Así que debemos recordar que el derecho de un persona termina cuando el derecho de otra comienza, y en respeto a la salud e integridad de las personas que quieren evitar las consecuencias de consumir tabaco, deberían tomarse las medidas necesarias para protegerlas.

Side: No
1 point

En mi opinión, el Estado más que prohibir de manera tajante el uso del tabaco en lugares públicos debería de controlarlo, ya que es una ilusión de que lo va a poder prohibir en su totalidad, especialmente con el poco respeto que los ciudadanos tienen hacia la autoridad. Ese control podría ser que sólo en ciertos espacios abiertos se permita el uso del tabaco. El Estado debe de determinar ciertos sectores de estos espacios donde sean exclusivos para los fumadores y que el fumador pasivo que quiera ingresar a él, entre bajo su propio riesgo.

Asimismo, hay que hacer conciencia en las personas fumadoras de los efectos que el cigarro puede ocasionar en su salud, no solo en la de ellos mismo, sino en las personas que se encuentran a su alrededor y que igualmente se enferman a pesar de que no fuman (fumadores pasivos)

Side: Si
1 point

Si bien es cierto que los establecimientos tuvieron que invertir miles de dólares en la remodelación de sus locales, hace tan solo 4 años debido a la ley antitabaco, creo que está bien que se modifique para que no se pueda fumar en lugares públicos cerrados. Es importante recalcar que solamente se trata de lugares públicos cerrados, los fumadores pueden con toda libertad seguir fumando en lugares abiertos.

El Estado tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos y está claro que los más afectados por este vicio son las personas que no fuman; además esta ley va con lo establecido por la OMS y el convenio marco, el cual Chile ha ratificado en 2005. Claro es lógico que fumadores, la industria tabacalera, restaurantes, etc. estén ejerciendo presión al gobierno, debido a su alto poder económico, este es y será el mayor obstáculo para la implementación de las medidas; pero hay que pensar que lo más importante es la salud y que las industrias tabacaleras seguirán obteniendo ganancias, pues no se les ha prohibido fumar a las personas.

Chile es el país más fumador de América y aunque las personas tengan libertad de elección, es injusto que personas no fumadoras se vean afectadas involuntariamente por este. Tal vez en este momento los fumadores se sientan restringidos, pero una vez que se acostumbren olvidarán la incomodidad que les ha causado la ley.

Side: Si
1 point

Definitivamente. Leí los dos links que han puesto para entender a que se referían con "lugar público" y eran a lugares públicos CERRADOS. No pienso que el Edo se este metiendo en el derecho que las personas tienen de fumar sino en los lugares donde lo pueden hacer. Yo soy de las que no fuma y sinceramente me molesta bastante estar en un lugar donde la gente esta fumando y así como ellos tienen derecho a fumar yo también tengo derecho a estar en un lugar donde no haya humo. Todo eso de que se dividen las áreas de fumadores y no fumadores y entonces escoges donde estas NO SIRVE! si es un lugar cerrado, igual el humo circula, aun con extractores, y como han dicho: si fumar es una decisión, no fumar también lo es. El Edo protege el dcho que tienen los ciudadanos de fumar, pero al mismo tiempo debe de proteger y asegurar el dcho de los ciudadanos que han dicho: no fumo! pero que aun asi se tienen que aguantar el humo de otra persona que es lo suficientemente irracional como para matarse antes de tiempo.

Side: Si
Cordova(5) Disputed
1 point

Tu opinión personal de ser fumador o no es una cosa, pero no se puede decir que los extractores son ineficientes ya que se hacen estudios para saber si estos aparatos pueden o no asegurar que no circule el humo. Además tienes derecho a no ser fumador pasivo eso se entiende, pero si no lo quieres ser tambien puedes ir a lugares que no permiten fumadores y no tendrias la necesidad de estar en un lugar lleno de humo. Quiero decirte que desde hace tiempo ya no fumo, pero mi decisión de no fumar no debe afectar a los que si quieren hacerlo.

Side: No
1 point

Desde mi punto de vista, el Estado si debe prohibir el uso de tabaco en lugares publicos si estos son cerrados; ya que a pesar de las medidas que se han tomado para separar areas de fumadores y no fumadores en los espacios encerrados es imposible que el aire no circule por lo que aunque este la separacion siempre las personas que han decidido no fumar se veran obligados a percibir este humo tan danino para la salud.

Aunque, se hayan hecho gastos para remodelar los lugares pienso que sera mucho mayor el beneficio si se prohibe y ademas no todos los lugares publicos encerrados han invertido en infraestructura por lo que no todas las personas estan protegidas de no danar su salud por el humo. Por lo que pienso que el gobierno si tiene que intervenir para prohibir el tabaco en lugares publicos ENCERRADOS.

Side: Si
1 point

Según las cifras el 59.4% de la población no será afectada por la ley por lo tanto el Estado está realmente velando por el bien común. Además bajo el punto de vista médico, siempre es mejor y más rentable una medida preventiva que una medida curativa. Es completamente razonable que las industrias tabacaleras se subleven porque, con la aprobación de esta ley, van a perder ganancias, mercado, etc. en cambio el Estado va a garantizar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos hasta de próximas generaciones. Además el artículo menciona que Chile cuenta con uno de los mayores índices de consumo de tabaco pér cápita… considero que esa denominación es preocupante para el Estado. Y para evitar el aumento degenerativo de este evento se debería hacer válida la autoridad que se ha confiado al Estado en pro del bien común. Finalmente la medida solo limita lugares públicos cerrados, las personas pueden tranquilamente buscar otras alternativas de lugares.

Side: Si
1 point

Aun siendo una persona que consume cigarrillos periodicamente, considero positivo el interes del Estado chileno por prohibir el uso del tabaco en lugares públicos ya que se podria generar un gran beneficio para el sector de la poblacion que no tiene tal dependencia y que a la misma vez es la mayoria (ya que solo el 40.6% de la sociedad chilena es la que consume cigarros). Si lo vemos desde este punto de vista, considero que es correcto el querer limitar la conducta de ciertas personas, que son la minoria, ya que con estas "limitaciones" se esta velando por el bienestar de otros individuos que conforman un grupo más amplio, como por ejemplo niños, ancianos y demas personas que no fuman y quienes son los "justos" que pagan por los "pecadores". Tambien puede ser una medida que beneficie fuertemente al medio ambiente, siendo Santiago una de las siete ciudades mas sucias y contaminadas de latinoamerica.

Habiendo dicho todo esto y apoyando tal movimiento, considero tambien que practicamente una ley como esta sera muy dificil de hacerla efectiva, por la misma dependencia de los consumidores de tabaco y por las influencias de las empresas relacionadas a tales productos, pero que pudiendose implementear sin problema alguno, lo cual es algo utopico, podria tener resultados magnificos en tal nación.

Side: Si
1 point

Todos tenemos libertad de acción siempre y cuando no afectemos la libertad de alguien más. En muchas situaciones es difícil cuantificar el daño que podemos llegar a hacer. En este caso,los efectos negativos del humo de segunda mano son cuantificables por lo que puede tomarse una decisión racional en base a esto.

Tomando en cuenta que el efecto es peor para los fumadores pasivos que para los activos es imperativo regular el uso del tabaco en lugares públicos especialmente.

En el caso de Chile, si bien antes se hicieron regulaciones y ahora se propone una solución relativamente radical, esto se da porque es necesario proteger el bienestar de los no fumadores y al parecer no se logro con la primera regulación. Si bien es cierto que puede tener un gran impacto negativo para un grupo de interés (desde fumadores a empresarios) la cuantificación de sus pérdidas se verá reflejada únicamente en dejar de percibir cierta cantidad de ingresos; si no se tomaran estas acciones, para los no fumadores se vería reflejado en el decaimiento de su salud, quizá no perceptible al corto plazo, pero ciertamente existente.

Dado lo anterior, la pregunta se podría reformular con otras palabras para valorar que es más importante: la percepción de ingresos de un grupo o la salud (o incluso la vida) de otros muchos. La diferencia, la distorsión de nuestra percepción, yace en que un grupo está bien organizado (lo suficiente para ejercer presión) y el otro no.

Supporting Evidence: Efectos del humo de segunda mano (www.epa.gov)
Side: Si
1 point

El Estado sí debería de prohibir el uso del tabaco en lugares públicos ya que no solamente afecta a los mismos consumidores y a los fumadores pasivos, sino que tambien se ha descubierto recientemente que este hábito afecta de manera indirecta a una nueva clase de fumadores: los fumadores de tercera mano. Esta investigación ha encontrado que, tiempo despues del que el cigarro se ha apagado, el humo que produjo queda depositado en muebles, cortinas y otros tejidos que reaccionan con el ozono para crear otros tipos de sustancias nocivas en adición a las que ya tienen los cigarrillos.

Por tanto, se deberían de tomar acciones al respecto ya que el cigarro no solamente afecta indirectamente a otros individuos mientra se es fumado, sino inclusive tiempo despues.

Side: Si
1 point

fumar es para la salud y eventualmente con leyes de esta indole las personas regularan e incluso llegaran a dejar el cigarro. fumar en lugares publicos crean externalidades negativas, como por ejemplo los famosos fumadores pasivos. No es justo que por unas personas que son la minoria de la poblacion chilena (40.6%) se cree este tipo de daños a los demas, sin mencionar los otros daños como la contaminacion y enfermedades graves como cancer de pulmones.

Esta medida puede hacer que se disminuya el uso de tabaco y esto puede llegar a afectar economicamente a vendedores e incluso al PIB del pais; sin embargo al disminuir el consumo de este, se ahorrara los gastos de las externalidades negativas: las consultas y gasto en hospitales publicos de los fumadores activos y pasivos, disminucion de la contaminacion, menor en entidades publicas como bomberos para controlar incendios causados por fumadores descuidados. En general pienso que es una medida que beneficiaria a chile en muchos aspecto ya sea desde la disminucion de tasa de mortalidad por cancer, aumento de la esperanza de vida del pais, ahorro de gastos de servicios gubernamentales entre otros.

Los lugares publicos son para que todas las personas transiten sin ninguna clase de situacion que los pueda dañar, el tabaco daña incluso al 59.4% de la poblacion no fumadora. El gobierno debe velar por el bienestar de esta mayoria en lugares publicos y leyes comoe sta cumple ese objetivo

Side: Si
1 point

Estoy a favor de esta postura, ya que habría menos casos de cancer y enfermedades de las vías respiratorias, y esto representaría menores contos para el Estado en cuestones de salud pública. Este porcentaje de impuestos ahorrado se podría refocalizar, pues habría menor cantidad de personas que, por voluntad propia, está dañándose y, además de esto, causa externalidades negativas al dañar a otros a su alrededor.

También hay que rescatar que en términos porcentuales hay un mayor número de beneficiados (59.4%). En todo tiene que haber un inicio. Si esta ley es aprobada, los niños crecerán en un ambiente que los eduque según esta nueva cultura del "no tabaco" en lugares públicos. Tendrán menos insentivos para hacerlo. Sería difícil al principio, pero al largo plazo se verían los resultados.

Una opción alternativa sería aplicarle un impuesto al tabaco. Sin embargo, este es un bien bastante inelástico, es decir, sin importar como varía el precio, su consumo sería el mismo o similar. Es por esto que si se aplicara una ley de esta índole, se podría percibir como un aprovechamiento de los consumidores de tabaco de parte del Estado, y no como una búsqueda del bienestar de las personas al "desincentivar" el consumo de este.

Añadido a esto, este tipo de ley (prohibir el uso del tabaco en lugares públicos) revalida ciertos derechos del 59.4% de los chilenos (Ej.: derecho a la salud, derecho a la libertad de no fumar pasivamente, etc.)

Side: Si
0 points

Pienso que la prohibición del gobierno tiene buenas intenciones, es una respuesta a todos nosotros los no fumadores que nos tenemos que agunatar el humo de los demás aunque estemos ubicados en el area de no fumadores. Es que sería ilogico sobrepesar el derecho de fumar (destruir progesivamente nuestros pulmones y los de los demás) al de respetar a los no fumadores, contribuir a la salud publica y a reducir la contaminación ambiental. Aunque apoyo la incitiva del gobierno, pienso que esta se deberia de implementar junto con otras medidas como alguien menciono un impuesto correctivo sobre los cigarros para asumir los costos de externalidad negativa. Lo que no me parece de la inicitiva gubernamental es la inseguridad jurídica de la que se quejan los dueños de restaurantes y bares, ya que es papel del gobierno tener reglas establecidas y claras, si bien es cierto que la ley no esta escrita en peidra a ninguno de nosotros nos gustaria hacer (forzadamente) una inversión de miles de dólares y después que el gobierno simplemente se retracte. Aunque la intervención estatal puede ser mal vista en algunos escenarios creo que no podemos catalogar esta iniciativa como intervencionista ya que es deber del estado regular los limites de adonde terminan mis derechos como individuo y adonde comienzan lo de los demás. En este caso el gobierno no les esta diciendo a sus ciudadanos "esta prohibido fumar" si no " esta prohibido fumar en aquellos lugares donde pueden afectar a los demás"

Side: No
1 point

Desde mi punto de vista, el Estado como garante del binestar de las personas debe prohibir el consumo de tabaco en los lugares publicos. Se ha comprobado abiertamente que el tabaco es dañino tanto para la persona que lo consume como la persona que se encuentra alrededor de él. El consumo de tabaco causa diferentes enfermedades respiratorias entre las que se puede mencionar: cáncer de pulmón.

Es responsabilidad del Estado el establecer reglas que resguarden la salud de las personas, especialmente aquellas personas que son afectadas en su dignidad al ser dañadas por el consumo de tabaco por un ente externo. Hay que recordar que la libertad del individuo encuentra su límite donde empieza la del otro, por lo tanto deben haber reglas claras que se hagan respetar.

Side: Si
3 points

Mantener las reglas claras es un principio básico que se nos enseña desde pequeños, cosa que el gobierno chileno no cumplió al crear una nueva ley habiendo hecho modificaciones a la anterior tan solo 4 años atrás. La inconformidad de diversos sectores debido a las pérdidas económicas y de libertades con respecto a la medida eran de esperarse.

Es cierto que fumar es dañino para la salud y los chilenos lo saben, sin embargo cada quien posee la libertad de decidir si hacerlo o no. Además, si las modificaciones que se hicieron a los locales funcionan no afectaría a las personas que no fuman. Más que pensar en una nueva ley que elimine el área para fumadores debería buscarse una forma de verificar que las modificaciones hechas a los locales sean eficientes y no perjudiquen a los no fumadores.

Side: No
rivasgarcia(6) Disputed
2 points

Las leyes se modifican de acuerdo a la realidad de los países y de ser necesario se crean nuevas pues las anteriores ya no son acordes a la realidad que se vive. Además el Estado no les esta prohibiendo fumar,simplemente ha limitado el espacio en el que lo pueden hacer. Otro punto a tomar en cuenta es que Chile ratifico el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, el cual establece el deber de proteger contra el humo de tabaco. Esto obliga a los países ratificantes a "proporcionar protección universal, asegurando que todos los lugares públicos cerrados, todos los lugares de trabajo interiores, todos los medios de transporte público. estén libres de la exposición al humo de tabaco ajeno". Y una de las medidas que Chile esta tomando para cumplir tal convenio es prohibir el uso del tabaco en lugares públicos.

Side: Si
2 points

Soy un no fumador, y no estoy de acuerdo en que el estado este eliminando en su totalidad los espacios para fumadores y esto es porque, como lo dice, los empresarios gastronomicos ,tendría un efecto negativo en diversidad de establecimientos en los cuales cualquier persona podría estar tranquilamente estar fumando un cigarro y consumiendo ya sea bebida o comida.

Si bien es cierto es dañino para la salud ser fumador de "segunda mano", pero es de persona lógica ver que es mejor para su salud, si no le molesta estar cerca de una fumador es su decisión.

Ahora bien porque eliminar y no mejorar, es cierto que según los establecimientos estas mejoras dañaran las ventas, creo que los otros consumidores que antes no consumían lo hagan y mantengan los que son fieles a la "marca"

Side: No
2 points

Yo considero que el estado no debe prohibir el uso del tabaco en lugares publicos, ya que si ya se crearon leyes para mantener el control de este humo y evitar dañar a terceros. En cualquier restaurante al entrar te preguntan si deseas estar en area de fumadores o no fumadores, lo que te da la oportunidad de escoger si queres convertirte en un fumador pasivo o no. Si se respetan estas leyes los no fumadores estamos a salvo de los daños del tabaco.

Side: No
2 points

Creo que esto es una limitante demasiado pesada para la libertad personal. Es absurdo coartar que TODO espacio cerrado tenga prohibicion, por ejemplo, no es uno de los puntos de las personas en una discoteca fumar????

Creo que mejor que prohibirle el cigarillo a las personas, deberian de prohibirle a las compañias tabacaleras la fabricacion del producto con todas esas sustancias altamente adictivas, especificamente dicho EL ALQUITRAN, que son productos quimicos innecesarios para el cigarro y que solo son colocados en el para que el consumidor se renuente a su desuso, o sea lo vuelve adicto. Es mejor estudiar eso que prohibir esto a prima facie

Side: No
2 points

Nuestra Carta Magna establece en el Articulo 1 que es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República el goce de la salud. Sin embargo, es también obligación del Estado (según ese mismo articulo) garantizar la libertad y la seguridad jurídica. Por un lado, me parece muy bien que el Estado Chileno busque proteger la salud de los no fumadores (o fumadores pasivos, llamados así porque sufren a veces las mismas consecuencias perjudiciales que los fumadores activos), pero no puede pasar por encima de derechos igual o mas importantes como la libertad, y entiéndase en esta la libertad de elegir entre fumar o no, e incluso la libertad del propietario del establecimiento de decidir si en su restaurante o bar quiere permitirle a sus clientes que fumen o no. Según se informa en los links, importantes inversiones se habían hecho ya para separar completamente a fumadores y no fumadores, y de esta forma llevar la fiesta en paz; venir ahora a cambiar las reglas del juego pone en peligro la seguridad jurídica en Chile, ademas de que causa un importante dano económico.

Side: No
2 points

Como primer argumento se debe tomar en cuenta en lo que se considera como libertad, muchos toman este concepto como la capacidad humana para obrar según un criterio propio. Los fumadores, consientes del mal que este vicio causa, están en su derecho de seguir practicando esta actividad. Una decisión que prohíba el uso de tabaco en lugares públicos, además de violentar la libertad de los fumadores, afectarían a muchas empresas que se basan en esta actividad para generar ganancias. Esta decisión sería un golpe que profundiza mucho más, que simplemente a los fumadores. Además, afecta la medida que toman ciertos restaurantes o establecimientos que por medio de leyes poseen un área de fumadores, si se respeta esta medida, se le da la libertad a las personas de optar por ser fumadores pasivos. Si todo esto se respeta, se logra cierto equilibrio entre lo que quieren las dos partes, entiéndase por fumadores y no fumadores. Se debe buscar, no el suprimir la libertad de fumar en lugares públicos, si no encontrar el equilibrio más óptimo entre las partes, más si una de ellas forma el 40.6% de la población chilena.

Side: No
1 point

Entiendo que la medida es para proteger lo que el Estado considera el bienestar de las personas. Si bien es cierto, esa es una de sus funciones, pero esta es una medida impositiva, que limita la libertad de los fumadores. En este caso, los intereses de los no fumadores entran en conflicto con los de los fumadores y los empresarios.

Aparte del aspecto de la libertad, entra también en juego la seguridad jurídica. Si ya se aprobó un conjunto de regulaciones a las empresas que llevó a una inversión millonaria, es incorrecto hacer modificaciones tan drásticas tan solo cuatro años después.

Side: No
1 point

Si es cierto que el uso del tabaco puede causar externalidades, la prohibicion del uso de este atenta contra las libertades de las personas que deciden usarlo. Si el Estado creo uno la ley para que existieran lugares para fumadores y no fumadores hace cuatro annos, se deberia seguir respetando esta medida y no jugar con las normativas que se implementan. Con la medida que fue tomada hace cuatro annos se facilitaba a los no fumadores lugares en los cuales su salud no se veria perjudicada y era decision de las personas si eran fumadores pasivos o no, en cambio esta nueva medida que se tomo viene a contrarrestar las medidas y la inversion que los establecimientos como bares, restaurants y discotecas habian realizado para cumplir una normativa que se consideraba justa y que respetaba las libertades de las personas para utilizar el tabaco y la de las personas que invertian en lugares para estas mismas.

Side: No
1 point

Antes que nada tiene que estar claro que una persona es dueña de si misma y de sus acciones mientras no dañe a otra persona. Por tanto, se puede intuir que mientras se mantenga delimitada, en cuanto a reglamentos a seguir a la persona que fuma se le debe permitir la acción; me refiero a que no se le puede privar a una persona de realizar lo que según él es lo que necesita o quiere.

Eliminando los espacios para los fumadores no se resuelve el problema, ya que esto no implica que las personas que realizan el acto lo dejen de hacer(entre mas se prohiba posiblementa mas se quiera hacer la acción) . Al contrario se deben de crear normativas estratégicas que permitan controlar el uso del tabaco; es decir, que en ves de cerrar los lugares, se creen las normas a seguir si una persona quiere furmar, teniendo claro que si lo hace y daña a un tercero directamente y/o lo hace en un área no permitida recibirá una sanción económica o social que realmente lo haga analizar la situación...( me refiero a una simple ley tal como para los conductores que no usan cinturón de seguridad o la de que los menores de edad no deben manejar o sino ya saben las consecuencias; ya que no se le pueden cerrar los espacios a esos menores por ejemplo, sino que se le han creado los lugares donde aprenda a hacerlo y sea parte de una sociedad en regla.)

Si realmente se quiere controlar más el uso del tabaco, a mi perspectiva un buena opción sería focalizarse especificamente en esta parte fumadora de la sociedad que existe y en una gran porción, no es simplemente decir quitemos los lugares donde fuman y así ya no lo harán. El ser humano es un ser pensante por ende, se deben de encontrar los modos para incentivar a otros a respetar, abstenerse o controlar sus ganas de fumar en un lugarres cerrados donde dañe a otra persona. La solución esta en encontrar las normas e incentivos necesarios para controlar el uso del tabaco; sin olvidar las opiniones y el bien de esta parte de la sociedad fumadora.

Side: No
1 point

Esta medida parece un abuso por parte del Estado, ya que interfiere en la esfera privada de las personas y sus decisiones. Prohibir el uso del tabaco en lugares público no va a reducir el tabaquismo, las personas que tienen el hábito de fumar lo seguirán haciendo. Por tanto, la medida más optima es seguir con las regulaciones impuestas, en las que se deben dividir los espacios para fumadores y no fumadores, y así funcione exitosamente el ejercicio de sus libertades, como lo es la opción de fumar o no.

Side: Si
1 point

Desde el punto de vista ambiental es muy buena medida la que se piensa tomar en Chile, pero a su vez, al tomar esta decisión el Estado está sobrepasando los límites de su competencia ya que se está metiendo en el ámbito privado de la persona, afectando con ello, uno de los más privilegiados derechos, como lo es la libertad. Pienso que si la iniciativa de ley propuesta por el diputado Enrique Accorsi se termina concretando generará más perjuicios que beneficios.

Pueden ocurrir dos cosas. La primera, es que la persona adicta al tabaco lo siga consumiendo en igual cantidad y en los mismos lugares, no respetando la ley debido a que la dependencia al tabaco es tan grande que hace muy difícil dejar de consumirlo. Y la segunda, es que si se hace una buena aplicación de la ley pueda que disminuya el consumo, pero el Gobierno deberá de incurrir en un gasto bastante grande al perseguir a quienes infringen la ley. Además, si el consumo de tabaco se viene a la baja, eso generará mucha menor tributación ya que la industria tabacalera en Chile es una de las industrias que más contribuye con el ingreso fiscal de dicho país. Y esto no hace más que iniciar un efecto cascada ya que al verse reducida la demanda de tabaco eso llevará a una menor producción lo que a su vez se traducirá en un aumento en el nivel de desempleo. Los restaurantes y discotecas, así como todo lugar cerrado también disminuirán sus ventas ya que en dichos lugares no se podrá consumir tal producto, lo que también generará menor tributación y desempleo.

A todo lo anterior, se le agrega, la gran inseguridad jurídica que generará la reforma, ya que hace 4 años se había creado La Ley Antitabaco, y todas las empresas a las que regulaba habían adecuado los lugares conforme a dicha ley. Para darle cumplimiento habían invertido mucho dinero el cual a la fecha no se ha recuperado. Y ahora querer venir a modificar nuevamente la ley, no solamente desincentiva a la inversión del sector tabacalero sino que también a otras industrias. Independientemente la hipótesis que se termine dando, no será positivo el resultado, ya que si se da la primera, no se estaría cumpliendo el objetivo de la ley. Y si se da la segunda hipótesis, la economía del país resultaría afectada, por lo que el Estado debería de abstenerse de regular tanto éste tema.

Side: No
1 point

Más que prohibir fumar, gobierno Chileno hubiese buscado regular esta actividad en los lugares públicos. Es cierto, fumar es dañino para la salud, y la finalidad de todo Estado con una Constitución humanista, como Chile, es proteger la vida y los demás derechos fundamentales de sus ciudadanos, por lo que regular el uso del tabaco resulta algo lógico, legal y necesario para respetar y hacer efectiva a la Constitución. Entonces hay una encrucijada, una colisión, entre ciertos derechos fundamentales: la salud y la vida y la libertad personal.

Si nos vamos a la doctrina Constitucional encontramos que los derechos fundamentales reconocidos en la parte dogmática de la misma, son todos del mismo rango, por lo que si suscita una colisión entre algunos de ellos, el Estado se ve obligado a darle preeminencia a aquel que vaya más de acuerdo con la orientación humanista de la Carta Magna, pero de manera proporcionada. Es decir, debe limitar uno de ellos, pero no de manera absoluta. En el caso de Chile, no es proporcional tajantemente prohibir el uso del tabaco en aras de proteger la salud pública: tal prohibición al ejercicio derecho fundamental de autodeterminación resulta ser demasiado severa, pues se limita por completo el ejercicio del mencionado derecho. Por esto mismo, tal medida es una medida que dudosamente puede considerarse como respetuosa de la Constitución. Primero se comienza limitando una libertad que aparenta ser tan insignificante como fumar, pero ¿qué se va a prohibir después? En países como los nuestros con pasados plagados de autoritarismo, se debe tener cuidado con qué tanto se permite que los gobiernos intervengan en las vidas de los ciudadanos con prohibiciones tajantes, no vaya a ser que nos encontremos repitiendo la historia.

Desde un punto de vista científico, específicamente, criminológico, la medida también resulta completamente ineficiente. Una teoría criminológica, basada en la experiencia empírica, predice que los ciudadanos se ven más inclinados a desobecer medidas prohibitibas, como la prohibición del consumo del alcohol, por el simple y sencillo hecho que hacer algo que no está permitido y arriesgarse a ser sancionados por ello, les brinda utilidades. Según esta teoría, la medida adoptada por Chile únicamente va a incrementar el número de personas irrespetando la ley contra el uso de tabaco en lugares públicos. Puede ser que exista una sanción contra ello, pero todos los aquí presentes sabemos que fumar de escondidas, cuando no está permitido, no es nada difícil. Miremos el ejemplo de la era de la Prohibición en Estados Unidos, como el licor estaba prohibido más personas lo compraban y lo consumían, probando la eficacia de la teoría y la ineficiencia de todo tipo de medidas prohibitibas semejantes.

Es importante considerar los ejemplos de Canadá y EEUU, países que según Human Rights Watch y la ONU, tienen gobiernos respetuosos de los derechos fundamentales de sus ciudadanos. En estas naciones, el Estado ha establecido legislación que obliga a que en todos los edificios y lugares públicos se tengan areas para fumadores o "smoking lounges", para que el humo del tabaco no afecte a personas que no fuman. ¿Qué se ha hecho ahí? Proteger a los no fumadores al mismo tiempo que se respeta la libertad individual de los fumadores. No se ha tenido que sacrificar la libertad individual de nadie, más bien se ha regulado su ejercicio y esto es lo que se debe hacer en todo Estado Constitucional de Derecho, no limitar por completo el ejercicio de un derecho constitucional.

Side: No
1 point

Si bien es cierto el principal fin de esta medida es presevar la salud de personas que no consumen tabaco, considero que esta medida no es la verdadera solucion, y mucho menos para erradicar el consumo de tabaco en la juventud, ya que los jovenes que empiezan a consumir tabaco no lo hacen en lugares públicos por miedo a ser persividos por terceras personas o por familiares. Por tanto no se veran restringidos a hacerlo.

Y como medida preventiva para la salud considero que hay soluciones economicamente mas eficientes, ya que lo que se genera es una externalidad negativa, esta deberia de ser cuantificada, y asi las personas que desean fumar en lugares públicos tienen que pagar por esto. No es la solucion a la mejora de la salud.

Side: No
1 point

No considero que el Estado debería de interferir en este sentido, este tipo de intervención no puede considerarse una medida preventiva. No estoy a favor del cigarro, de hecho no fumo y no me gusta que otros fumen, pero si estoy a favor de la libertad de decisión. Considero que la mejor solución es designar lugares separados dentro de un lugar público en donde se pueda fumar y en donde no, con esto se vela por el interés de los dos grupos. Por otro lado, cuando se discute el tema de salud, al designar lugares separados se está eliminando el problema de los “fumadores pasivos” ya que de la única manera en que el humo de terceros podría afectarle a alguien es si esa persona decide estar en el área de fumadores (lo que refuerza el tema de libertad de decisión).

Side: No
1 point

Pienso que tal regulación esta bien por una parte porque no es justo que generemos una externalidad negativa para personas que han decidido no realizar esta práctica. Por otro lado, yo pienso que no debe ser del todo una prohibición si no una distribución de espacios, es decir que hayan zonas especificas para personas fumadoras asi se respeta la libertad de elegir que tiene cada persona y no se afecta a otras personas.

Side: No
1 point

El propósito por la cual el gobierno chileno ha impulsado esta ley es por el hecho de reducir las enfermedades cardiovasculares y respiratorias lo cual esta muy bien ya que esto favorece a que se tenga una población mas sana, se reducirían la cantidad de pacientes que sufren enfermedades ocasionadas por el tabaco y se respetaría mas el bienestar de los fumadores secundarios, los cuales son mas propensos a contraer enfermedades que los fumadores activos.

Pero el estado en este caso actuó de manera irresponsable en la cual no fue capaz de medir los efectos de la ley, que hace cuatro años genero una gran inversión por parte de la empresa privada y ahora con la nueva reforma hace que toda esa inversión ya no sea considerada, haciendo incurrir a las empresas en mas gastos.

Además, esta reforma en la ley contra el tabaco viola el derecho de libertad de las personas ya que la reforma esta hecha para reducir el consumo de tabaco de los fumadores y dejarles menos zonas para poder fumar. Yo soy fumador activo y cada persona que fuma sabe a lo que se expone y no es necesario que el estado te tenga que decir si fumar o no.

Por lo que tenia que velar el estado era por el no fumador, los fumadores secundarios, lo cual lo hizo con la reforma hace cuatro años separando zonas de fumadores y de no fumadores, pero la actual reforma esta generando mas costos a las empresas y violando el derecho de la libertad, en el que esta inmerso el derecho de fumar de las personas.

Side: No
1 point

Es imposible absolutizar esta medida a toda la poblacion, cuando gran parte de esta se ve afectada por la misma, ya que el problema en si es que el estado cree saber lo que es bueno y lo que es malo para la poblacion, cuando en verdad la gente es libre de hacer lo que cree que es conveniente para ellos. Si bien es cierto, el tabaquismo es una las fuertes razones de de cancer pulmonar en el mundo, las personas tienen el libre albedrio, el cual les permite que hacer y que no hacer con sus vidas. Ahora bien, uno de los puntos a favor de que se aprueve la ley es que el fumador ademas de dañarse tambien afecta a los que estan a su alrededor, lo cual pienso que es una de las razones principales de esta ley que quieren implementar, asi que no es solo cuestion de la persona afectada. Ahora bien, hay mas alternativas a esta ley, como por ejemplo la educacion a los fumadores y los riesgos que fumar les trae a ellos y a los que lo rodean y asi poder tener una disminucion en el cumsumo del tabaco.

Por otro lado, se ven afectadas los empresarios que implementaron tecnologia para hacer zona de fumadores en sus locales, los cuales tendrian que desinstalar esta tecnologia y se perderian millones de dolares en inversion.

Side: No
1 point

La inclinación de la respuesta va a depender lógicamente desde el punto de vista a partir del cual se aborde la problemática, por lo cual la respuesta tenderá a tener un viso subjetivo. Sin embargo, parece ser que quienes propugnan por dicha ley se decantan por una finalidad bipartita, la cual es, por un lado, proteger a la población "no fumadora" de tal nación, y por otro, desincentivar y reducir el consumo del mismo.

Ahora bien, proteger a una parte de la población, defendiendo así derechos como la salud y libertad de no fumar y no recibir las consecuencias de quienes lo hacen, si bien pudiera parecer una medida acertada, acarrea consecuentemente una limitación de derechos de quienes han decidido fumar, por lo que su libertad de decidirlo y hacerlo se ve claramente mermada. El asunto es, pues, a quienes dar preeminencia, y, si de lo justo se quiere hablar, la medida debería estar equilibrada entre ambos sectores. Los derechos de una persona terminan donde inician los de la otra, y por esto no se puede simplemente coartar la libertad de unos por proteger a otros, ya que ello significaría dar prioridad a algunos por razones que desde un análisis profundo carecerían de un serio y acertado fundamento.

Por otro lado, adoptar una medida como la simple prohibición para reducir el índice de fumadores está claramente probado por la historia que dichas "estrategias" resultan ineficaces, aunado a nuevas problemáticas a las cuales debe hacérseles frente y que terminan por empeorar la situación. Tal es el caso de los EE.UU. de la década de los años veinte y principio de los treinta con su famosa "Ley Seca", que aunque fue más radical y presenta sus singularidades, el trasfondo es el mismo, al dejar en claro que tales medidas prohibitivas no son la solución mágica a los problemas.

Si la ley tiene las finalidades antes descritas, el Estado no debe de prohibir con dicha ley el uso del tabaco en lugares públicos, pues además de resultar ineficaz, atenta contra la libertad de un sector de la población como parte de sus derechos fundamentales, y aunque pueda parecer contradictorio no contribuye a la conformación de un Estado Constitucional de Derecho.

Side: No
1 point

La postura que ha tomado el gobierno, ciertamente, no es la correcta. Considerare dos aspectos que a mi parecer son los importantes. El primero es que hace cuatro años se impuso que los lugares de acceso publico tuvieran dos sectores, fumadores y no fumadores. Esta medida hizo que algunos lugares inviertieran en remodelacion estructurales.

A mi opinion como ingeniero, el area de los fumadores tienen una estructura especial en el cual se requiere que haya un mayor flujo de aire para reemplazar el humo de los cigarros, el cual es muy eficiente si se construye de manera correcta.

El segundo aspecto es que si implementan esta prohibicion generara descontento en el sector del tabaco, a las personas que fuman y a las empresas que invirtieron para cumplir con los requisitos de hace cuatro años, es decir, que solo esta considerando los intereses de una parte de la poblacion.

Para tanto, quisiera decir que con la division de areas entre fumadores y no fumadores es una solucion simple y efectiva en la cual se protege la salud de las personas, la necesidad de fumar de algunas personas y las inversiones que hicieron las empresas. Lo que deberia hacer el gobierno es asegurarse que los lugares publicos tengan los dos sectores tanto la de fumadores como la de no fumadores y ver el cumplimiento de los requisitos necesario para crear un ambiente agradable para todas las personas. No es necesaria la prohibicion.

Side: No
1 point

Si bien es cierto el cigarro es extremadamente dañino para la salud, no solo del que fuma sino de los que están a su alrededor, al observar detenidamente está medida, podemos observar que el Estado estaría tomando una posición incorrecta; ya que se estaría inmiscuyendo en asuntos que pertenecen a una esfera demasiado personal en el individuo, y es que una cosa es tener a alguien fumando a la par en un parque y otra muy diferente es que esta persona este en un área destinada para ello.

Considero bien que se limiten ciertas áreas donde las personas no deban fumar, porque en realidad causa problemas de salud a la largo plazo e incomoda a los que, aun sin quererlo, se ven forzados a respirar ese aire contaminado. Pero de eso a limitarles la libertad de fumar a los que desean reunirse en un lugar a hacerlo, en el fondo nos encontramos con una prohibición a fumar en un lugar abierto al público pero privado, en el que él que asiste sabe a lo que está expuesto.

El Estado debería tomar verdaderas medidas preventivas, subirle a los impuestos del cigarrillo, campañas de concientización y hasta delimitar ciertos lugares donde no se pueda fumar, lo malo es que este concepto de público es demasiado amplio. Convirtiendo esta propuesta en una medida drástica, abusiva e ineficaz.

Side: No
1 point

En mi opinión considero que bien difícil implementar una ley en la que se prohíba completamente el consumo del tabaco en los lugares cerrado y sobre todo en un país en donde existen altos indices fumadores. Un cambio tan extremo como este podría afectar seriamente el consumo de las personas, pues estas preferirían quedarse en su casa donde pueden fumar libremente, que ir a lugares donde no lo podrán hacer, lo que afectaría la economía del país en gran medida.

Se debe evaluar detenidamente esta medida y considerar si realmente el beneficio para la sociedad va ser mayor que el costo de crear esta ley implica, de lo contrario implementarla no traería un mayor beneficio a la sociedad.

Por otra parte la ley que existe actualmente de separar a los fumadores de no fumadores es buena, ya que permite a los establecimientos públicos brindarle a sus clientes la posibilidad de elegir libremente donde desean estar sin la necesidad de intervenir en los gustos y preferencias de otros, por lo que considero que es una buena medida que se debe seguir practicando.

Si el objetivo del gobierno es disminuir el consumo de tabaco y las enfermedades ocasionadas por este en la población, se deben evaluar mejores medidas que no afecten e impacten negativamente a las personas y en la economía del país, para obtener mayor eficiencia en el resultado esperado.

Side: No
1 point

El problema de la medida que ha tomado el Estado chileno es que han sido demasiado radicales. Si bien es cierto que a los gobiernos le corresponde velar por la salud pública también deben de respetar las las libertades, entre ella la de fumar. No propongo que esta libertad prevalezca ante todo, sino que se pudo optar una medida que le deje más opciones al las personas que tiene el hábito del cigarrillo. Por ejemplo, se pudo permitir lugares públicos encerrados destinado únicamente a fumadores y así cada persona podría tener la decisión de entrar o no.

Por otro lado, el aspecto económico no puede dejar de importar y si esta medida representará muchas pérdidas se debió analizarla aún más y elegir las propuestas menos dañinas.

En conclusión, para proteger un un interés de una sociedad no necesariamente debe afectarse un grupo de personas, sino buscarse un solución en donde ambos intereses puedan ceder un poco y dañar lo menos posible.

Side: No
1 point

En mi opinión al prohibir la venta de cigarrillos a menores de edad y con esta modalidad de separar los espacios para personas que fuman o no ya se ha protegido a la población que más se puede ver afectada por este vicio.

Prohibirle totalmente fumar en los lugares públicos a las personas que desean hacerlo es ir en contra de la libertad que tienen ellos de hacer lo que mejor les parezca con SU vida (siempre y cuando tomen en cuenta lo legal o no); el Estado ya hace suficiente por el bienestar de la población.

Además, por más medidas que se tomen siempre existirá cierto porcentaje de la población que practique este vicio, por lo tanto, también debe pensarse en el bienestar de ellos, lo cual queda a discreción de cada persona. Si lo que se busca es que las personas consuman menos tabaco deberían implementarse otras medidas como mejorar la educación en el hogar para prevenir que los jóvenes inicien en el vicio, y no la prohibición total de fumar en lugares públicos.

Side: No
1 point

Me parece que el Estado no puede intervenir en la libertad de las personas, no puede decidir si las personas deciden fumar o no, esto constituye una decisión personal, mucho menos puede decidir dónde y cuándo lo hacen. Es por ello que los restaurantes, y demás lugares públicos tienen sus espacios divididos para fumadores y no fumadores, así no pueden verse afectadas terceras personas.

Side: Si
1 point

En mi opinión, el estado no debería prohibir el tabaco, aun si es solo en lugares públicos. Políticamente esto afectara a una buena parte de la población votante que podría usar su voto como castigo a un gobierno que lo prohiba. Además, creo que se podría hacer un mejor cambio en la cultura del tabaco que tienen muchas personas con programas de educación temprana y programas de rehabilitación.

Otro punto es que de por sí los fumadores ya tienen algunos espacios reservados en la mayoría de lugares públicos para evitar molestar a los no fumadores y una prohibición es una medida muy represiva.

Side: No
1 point

Mi opinion esta en desacuerdo con la medida. Creo firmemente en que debe existir una diferenciación entre lo que entra en "ámbito privado" y lo que entra en "ámbito público", siendo aplicable en este tema específico que el cigarrillo y su consumo son totalmente extraños a la interferencia del gobierno, a regulaciones legales o cualquier otro tipo de limitación (a menos que se trate claro de venta, donde si es posible regular que solo sea a mayores de edad). Dice cierta expresión popular: "que no sea peor el remedio que la enfermedad" y en este caso dicha regulación no vendría a solventar un problema que, mas allá de solventar la salud de individuos, causará una esfera de problemas que se produzcan como consecuencia de la inconformidad de miles (o millones de personas) que estan acostumbradas a ver un gobierno chileno que se autodenomida éxitoso en aspectos económicos, democráticos y de libertades... que ahora no da la libertad que cada quien decida que hacer con su salud.

Side: No
1 point

No debería regular el uso del tabaco en lugares públicos siempre y cuando los fumadores respeten los espacios donde no está permitido, ejemplo los hospitales, porque para eso se ha asignado un espacio especial para estos. Y el Estado no puede estar cambiando sus leyes cada cuatro años porque puede desincentivar el crecimiento económico ya que las empresas han invertido bastante para asignar un espacio a los fumadores.

Side: No
1 point

No debería regular el uso del tabaco en lugares públicos siempre y cuando los fumadores respeten los espacios donde no está permitido, ejemplo los hospitales, porque para eso se ha asignado un espacio especial para estos. Y el Estado no puede estar cambiando sus leyes cada cuatro años porque puede desincentivar el crecimiento económico ya que las empresas han invertido bastante para asignar un espacio a los fumadores.

Side: No
1 point

No estoy de acuerdo con este punto de vista ya que en los espacios publicos

Estan hechos para que la sociedad entera disfrute de ellos con toda liberta

Creo q si algunas personas les molesta el humo del cigarrillo solo deberian

De haber normas que lo controlaran ya que no lo podrian prohibir debido

A que no se respetaria la libertad de fumar de ese sector de la poblacion.

Side: No