Return to CreateDebate.comcienciapolitica2011 • Join this debate community

Ciencia Política - sección 3


The Public Waterfall RSS

Every argument gets a chance to be on top!
The Public Waterfall shows you all arguments, looking across every debate.
1 point

Creo que fue una visita definitivamente estratégica. En primer lugar, habían intereses políticos de por medio. Después de años de gobiernos de un solo partido, este cambio representa la consolidación de la democracia, un paso más en la verdadera transición democrática. Esto se evidencia en los otros dos países visitados por Obama. Chile y Brasil también vienen de cambios en ideologías en el poder presidencial.

En segundo lugar, hay intereses económicos. Centroamérica es un excelente socio comercial y EEUU lo sabe; por lo que está en sus propios intereses que la región crezca.

Finalmente, intereses sociales y de seguridad nacional. Está el problema del narcotráfico y la delincuencia que afecta no sólo a la región; sino a todo el continente.

Por tanto, hay un transfondo estratégico a la visita; no se hizo solamente porque no había otro lugar adonde ir.

1 point

Creo que debemos recordar que El Salvador siempre ha tenido estrechos lazos con Estados Unidos, el TLC, por la dolarización. Es por eso que Estados Unidos sobre todo con el cambio de gobierno está interesado en nuestro país. Ve con ojos buenos a un gobierno regido bajo estándares democráticos (pues aunque es de un partido de izquierda el presidente ha establecido que el no sentará las bases para el socialismo), apertura económica y proyección social. Como dicen algunos es un espaldarazo a la administración del Presidente. Además que Obama haya decidio venir a nuestro país, Chile y Brasil, muestra que se está abriendo más, es decir, se está rompiendo con el paradigma que la izquierda y derecha no pueden relacionarse; se está abriendo un nuevo capítulo. Es importante mencionar lo que otros analistas han dicho, que lo que estos países tienen en común, es que aunque esten bajo un partido de izquierda, se están alejando de la doctrina Chavista y se están acercando a los valores democráticos. Algo que Nicaragua, ni Guatemala están haciendo.

1 point

Yo creo que obama escogio visitar El Salvador por dos razones la primera es porque El Salvador es un pais que puede considerarse como un aliado de Estados Unidos y lo ha sido durante los ultimos 20 años con el partido ARENA en el poder y ahora que el partido gobernante a cambiado la visita de Obama ha servido como un refuerzo a la "amistad" que existe entre USA y El Salvador ademas otra razon por la que Obama decidio venir considero que es para conocer un poco mas acerca de la problematica delincuencial que vive nuestro pais actualmente ya que esta ha dejado de ser un problema nacional y se esta convirtiendo en una amenza internacional por lo que su visita le puede permitir conocer un poco mas acerca de este problema y colaborar para resolverlo

1 point

A mi manera de ver las cosas, pienso que el presidente Obama eligió visitar a ES por dos razones: 1) Por el tema de la seguridad nacional y 2) Buscar aliados en latinoamerica.

En lo que respecta al primer punto, creo que es de vital importancia para EE.UU., que los grandes carteles de la droga no penetren en el país ya que si lo hacen se iran fortaleciendo cada vez más, generando más problemas en Norteamerica puesto que habrá mucho más tráfico de droga en dicho país, y a la vez más violencia en ES, aunque eso no creo que les interese tanto.

En segundo lugar, veo que su venida al país fue también producto de buscar aliados en la America Latina, región que esta siendo cada vez más influenciada por Chávez y creo que EE.UU. quiere evitar a toda costa que el poder e influencia chavista crezca cada vez más.

Creo que el discurso de "socios" es una utopía, los gringos siempre buscarán unicamente sus beneficios.

1 point

La reciente visita a nuestro país del mandatario estadounidense Barack Obama tiene un significado de estrategia política, económica y hasta comercial. Si bien es cierto El Salvador es un país pequeño con apenas siete millones de habitantes, a través de los años ha demostrado ser un confiable aliado de los EEUU, país que recibe más del cincuenta por ciento de sus exportaciones, así como el gran número de migrantes que ahí se encuentran y las remesas que recibe nuestro país como un importante influjo de ingresos.

Además, El Salvador se encuentra en una posíción territorial estratégica respecto al tráfico de drogas provenientes del sur del continente, ante lo cual EEUU ha concentrado sus esfuerzos para erradicar o paliar tal situación.

La visita de Obama ha venido también ha confirmar la estrecha relación entre los dos países, y ha demostrado que aunque tengamos un gobierno de derecha o de izquierda, nuestra dependencia de los EEUU es innegable.

1 point

La visita de Obama en El Salvador va más allá de meras relaciones diplomáticas, pues actualmente EE.UU. tiene varios objetivos que cumplir y El Salvador es un instrumento clave para conseguir los mismos.

Entre la razones más generales, EE.UU. quiere mejorar sus relaciones con Latinoamerica pues le conviene en un sentido económico pues ellos comercian mucho con nuestras naciones.

Si bien es cierto se pudo elegir otro país para representar Centroamérica se eligió a El Salvador porque tiene una ubicación estratégica, además es una forma de promover la alternancia y una política moderada.

Por otro lado, venir a El Salvador era clave para hablar de temas migratorios y de seguridad internacional. En cuanto a primer punto, nuestro país es uno de los que más "exporta" nacionales al extranjero y por eso es significativo hablar del tema con nosotros.

Y por último, nuevamente nuestra ubicación territorial es clave para compartir un problemas como el Narcotráfico.

En conclusión El salvador es un país estratégico para los objetivos de Estados Unidos y por eso se nos tomó en cuenta en su viaje a Latinoamérica.

1 point

La visita del Presidente Obama, confirma que somos parte importante dentro de la agenda de Estados Unidos, y especialmente en temas de seguridad, donde nuestro pais, y en general la region centroamericana se puede considerar "el patio trasero" de Estados Unidos, por donde circula un gran número de la droga, que termina en ese país. Esa es una de las razones que segun mi punto de vista impulso a Estados Unidos a escoger El Salvador dentro de la gira del presidente Obama, ademas de confirmar las buenas relaciones existentes entre el gobierno del presidente Funes.

1 point

En mi opinion el Presidente de los Estados Unidos escoge vistar El Salvador como una forma de demostrar su interes por la region Centroamericana en general para demostrar su apoyo al crecimineot y desarrollo de nuestros paises. Debo decir que escoge a El Salvador sin embargo su visita representa apoyo a toda la region creando asi una alianza con nuestros paises.

Ademas le interesa la democracia vista en los ultimos años en El Salvador, el cambio de un gobierno de derecha a uno de izquierda, completamente historico, le interesaba demostrar su apoyo al nuevo gobierno partiendo de que este es completamente legitimo dado que resulta de elecciones libres y justas de los cuidadanos.

En adicion a los mencionado somos un pais y una region que en general queramos o no dependemos de los Estados Unidos, exportamos cuidadanos y recibimos ayuda de estos, dichas relaciones son importantes para el presidente puesto que somos muchos Centroamericanos viviendo en su pais y trabajando para este, lo cual podria ser una motivacion mas a visitarnos y tratar de mejorar las relaciones con nosostros.

1 point

En mi opinion, existen dos grandes razones por las que el coloso americano visito al pulgarcito. Primeramente, debemos tomar en cuenta el numero de inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos. De los 2.9 millones de centroamericanos residentes en Estados Unidos, de forma legal o ilegal, una tercera parte provienen de El Salvador. Esto como podemos ver representa una buena parte de los inmigrantes, con lo cual para ganar favor y apoyo por parte de los inmigrantes salvadoreños, podria haber elegido a EL Salvador como su visita centroamericana.

Sin embargo, la principal razon que "super Obama" haya elegido El Salvador, puede encontrarse a nivel macro-politico-economico. Como bien se sabe, el capitalismo favorece a unos pocos a partir de los demas miembros en la sociedad. Esa es la situacion que se ha observado en la gran mayoria de paises capitalistas, sin embargo, existen excepciones como Estados Unidos. Este pais en vez de crecer parcialmente, ha implantado una serie de tratados economicos conocienco la superioridad economica que posee frente a paises pequeños. Es asi como el pais entero ha ido en crecimiento economico constante.

Sin embargo, en los ultimos años paises como Venezuela, Bolivia entre otros han ido separandose poco a poco y uniendose a la causa socialista. Es por eso que Estados Unidos no puede arriesgarse a seguir perdiendo a paises "granja" y, El Salvador, esta en un proceso del cual podria salir vencedor el socialismo. Tal como una pelea politica en la que Chavez y Obama se disputan que paises seran sus peones politico-economicos. EN el ambiente centroamericano, El Salvador es el que pareceria mas inestable en su situacion politica; todos los demas paises, a pesar de tener presidentes socialistas como el caso de Honduras, ya tienen su postura formada frente a las politicas estadounidenses. Podria facilmente haber elegido otro pais, pero ninguno esta en la situacion socio-politica salvadoreña que se atraviesa luego de 20 años de gobiernos de derecha (ARENA-FMLN).

1 point

Considero que la visita del presidente Barack Obama se dio para demostrar regionalmente que los lazos de amistad entre el gobierno de izquierda de El Salvador y los Estados Unidos siguen existiendo aun cuando los paises que poseen gobiernos de izquierda tienden a "llevarse" con Hugo Chavez y su socialismo del siglo XXI. Por otra parte, tambien se puede decir que su visita trajo consigo ciertos beneficios no solo para el pueblo salvadoreño, sino tambien para la region centroamericana que se vera ayudada de parte del gobierno estadounidense para el progreso y desarrollo de diferentes sectores

1 point

En mi opinion la visita del presidente de los Estados Unidos Barack Obama a El Salvador era meramente politica. Por supuesto que se aprovecha a tocar temas de interes regional, como el narcotrafico y la pobreza, pero esto no quita el hecho que la idea central de venir a El Salvador era darle un espaldarazo al gobierno actual del presidente Funes. Desafortunadamente aun con la alternancia y el cambio de gobierno la polarizacion politica en el pais es muy alta. Por eso mismo se acerco a nuestro pais el gigante del norte, para confirmar los fuertes lazos que se tienen y alejar los intereses nacionales de los enemigos de los Estados Unidos como Chavez en Venezuela.

1 point

Escogio El Salvador, entre sus opciones latinoamericanas, al ser un país en transicion de gobierno, por haber pasado de una derecha a una izquierda; además para seguir ganando apoyo de los latinos radicados en los Estados Unidos en cuestión de simpatizantes. No se le puede tomar como una mera causalidad, sino como una estrategia que va a beneficiar a los presidentes de ambos países. Además para seguir las relaciones que El Salvador siempre ha tenido con Estados Unidos

1 point

Creo que lo primero que hay que preguntarse no es "Porque El Salvador?", sino "porque Centroamérica?". Respuesta: Es parte de la nueva política de la administración Obama de acercarse más a Latinoamérica, la cual ha estado abandonada por los Estados Unidos luego de tantos años en los que la guerra en Irak, Afghanistan, etc. la han dejado en segundo plano.

Ahora bien, de toda Centroamérica, ¿porque El Salvador? Porque Nicaragua está en un periodo electoral, y su visita podría representar un apoyo a Ortega, con quien Washington no tiene buenas relaciones. Porque Costa Rica tiene un litigio con Nicaragua, y visitar ese país podría verse como una inclinación de la balanza a favor de ellos. Porque Guatemala también se encuentra en un periodo pre electoral. Y porque Belice y Panamá no se identifican tanto con la región Centroamericana. Barack Obama escogió El Salvador porque era la mejor opción de la región, donde un gobierno de izquierda que le dio una calurosa bienvenida, con lo cual demostró que la izquierda puede estar en paz con los Estados Unidos.

1 point

considero que Barack Obama eligió El Salvador dentro de su visita a países en América Latina porque somos un país que tenemos poco tiempo de haber pasado de un gobierno de derecha a un gobierno de izquierda y necesita desde el principio poder crear buenos lazos entre los Ejecutivos de ambos países. Por otra parte, El Salvador, por ser un país en Centro América, es considerado un puente para el tráfico de drogas y por contar y querer crear nuevas estrategias contra el narcotrafico, por otra parte hay gran parte de la poblacion salvadoreña que esta en EEUU de forma ilegal y se trata de evaluar la situacion y traer estrategias de cooperación al país.

1 point

Pienso que Obama visito El Salvador como parte de su estrategia de estrechar y fortalecer las relaciones. Ciertamente, con la visita se discutieron diferentes temas que acontecen a la realidad salvadoreña como por ejemplo la seguridad nacional. Pero sobre todo fue el tema de los proyectos de crecimiento economico que Obama ve como un pais con petencial de desarrollo, con el fortalecimiento de las relaciones entre ambos gobiernos esperaria que El Salvador fuera visto con diferentes ojos a nivel mundial. Un lugar donde se puede invertir en diferentes areas.

Pero para cumplir con esta meta es necesario que cada uno de los funcionarios del pais cumplan con sus funciones, es decir, generar un ambiente de confianza para que distintos inversionista vean al pais con potencial economico y generar asi beneficios tanto a los inversionistas como a la poblacion general del pais.

Por tanto, los salvadoreños deberias de trabajar juntos para poder generar esa confianza economica que se necesita y aprovechar que existe un fuerte lazo entre los gobiernos de EE.UU y el nuestro.

1 point

Sí, El Salvador es un socio estratégico para Estados Unidos, principalmente político. A mi parecer, considero que Estados Unidos con esta visita no únicamente está tratando de ayudar a solucionar problemas que aquejan a la región centroamericana, principalmente a El Salvador; como seguridad, economía (remesas, etc.), problemas de narcotráfico, reformas migratorias; sino más importante, a mi parecer, es la legitimidad del gobierno de Funes. Esta visita es una representación simbólica de que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a aquellos países en donde ya no importan banderas de los partidos políticos, sino más bien un sistema político democrático con ideas centralizadas en donde lo que importa es solucionar los problemas del país, y es precisamente esto lo que el presidente Mauricio Funes mercadea.

1 point

El Salvador, así como los otros países que el presidente Obama visitó en su viaje, representa un aliado estratégico para lograr los objetivos actuales de EE.UU.

En primer lugar, bajo el tema de seguridad regional, El Salvador representa una ubicación geográfica estratégica en el combate al narcotráfico: tema de gran interés para EE.UU. La ubicación de ES en la vía del tráfico terrestre lo vuelve necesario para poder detenerlo.

Además, la visita fue un mensaje simbólico de la confianza de EE.UU. en los gobiernos de izquierda no extremistas. Como lo había expresado Arturo Valenzuela, Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, tiempo atrás: "La visita del presidente Obama a El Salvador es una demostración de la confianza que tiene el Gobierno estadounidense a este país". Por esto, la visita puede interpretarse como legitimación al gobierno de Funes.

Supporting Evidence: Valenzuela: visita Obama a El Salvador es una muestra de confianza (www.laprensagrafica.com)
1 point

principalmente por razones económicas y políticas. Económicas porque como sabemos nuestro país es muy dependiente de Estados Unidos; dado que compran un gran porcentaje de nuestras exportaciones y con mayor peso, la remesas que EL Salvador recibe de ese país representan un gran porcentaje del PIB. Es por eso que vemos que sin el apoyo económico de Estados Unidos, no solo nuestra economía cayera, sino también afectaría aspectos sociales; claro ejemplo son los 200 millones que trajo para la región Centroamericana que serán utilizados para la seguridad. La razón política radica en una sola idea: el cambio de gobierno a manos de los izquierdistas. No es que se vea como una especie de "celebración", sino como un nuevo proyecto: darle una nueva oportunidad para buscarle una solución al déficit fiscal, recesión, caída de las exportaciones, desempleo, y pobreza.

1 point

La visita de Obama al país sin duda ha quedado registrada en la historia, sobre todo por ser la izquierda quien esté en el gobierno por primera vez. No puede ser casualidad su visita, puesto que todos sabemos que nuestro país depende en gran manera de Estados Unidos, sino es solo de ver que nuestra economía depende de este país, los innumerables salvadreños que ahora viven en ese país, etc. Por ello, a mi juicio tiene que ver con la cooperación económica (los millones que dijo dar para la seguridad, por ejemplo), la reforma migratoria y por qué no, dar apoyo al ahora gobierno de izquierda. Sin lugar a dudas, muchos países que también son aliados quedaron fuera de su gira, como Colombia, de acuerdo a un analista, pero es muy cierto que nuestro país por muy pequeño que sea, guarda estrechos vínculos con Estados Unidos y esa es una razón de peso para haber sido incluido en esta gira.

1 point

Dsde mi punto de vista, el presidente Obama eligió a El Salvador por ser un aliado estratégico en Centro América desde hace muchos años. Creo que es una confirmación por parte del Gobierno de Obama que El Salvador sigue siendo un socio importante en la política exterior de Washington. Además, me parece que es una señal de apoyo a la democracia, es decir, Obama es consciente del cambio en el aspectro político de El Salvador, la alternancia en el poder. E presidente americano reafirma el compromiso que tiene por la democracia de los demás países, acepta y respeta la elección de n pueblo.

2 points

La visita de Obama a El Salvador sin duda ha sido para beneficio y apoyo de la democracia e izquierda en el paìs. El reciente gane de la izquierda hizo que otros países volvieran su mirada hacia el nuestro, además con esta visita se buscaba hacer alianzas con el país para buscar el progreso sostenido de la nación. También menciona Niko Schvartz en su artículo "Obama en El Salvador" : "Los temas principales tratados con Obama giraron en torno a la situación de los dos millones de migrantes salvadoreños en EEUU (en el cuadro de la reforma migratoria que propone el presidente), el envío de las remesas, fundamentales para la economía salvadoreña, y los problemas de la seguridad y el narcotráfico, particularmente agudos (con la extensión de las pandillas llamadas maras)". Lo anterior significa que el presidente de la nación más poderosa del mundo está interesado no solo en el desarrollo del país sino también en los problemas que actualmente se agudizan día a día afectando no solo a nuestra gente si no a la economía de E.S. que también repercute en las relaciones internacionales con otros países como EE.UU.

Pero, ¿porqué escogió a El Salvador?. Lo escogió por ser uno de los gobiernos que además de ser de izquierda no radical (más centrica) y sumamente democrático, característica que también la tienen Chile y Brazil; para lograr estrechar sus lazos con países prometedores en cuanto el régimen político que en un futuro logrará desarrollar al país para dejar de ser el bajo mundo.

Supporting Evidence: Obama en El Salvador (www.larepublica.com.uy)
1 point

El Salvador reordena el sistema de transporte, quita manchas de las paredes y cierra calles por la visita del Presidente Obama quien solo escogió 3 países de Latinoamérica para visitar: Chile, Brasil y El Salvador, la pregunta fundamental es ¿Qué tenemos en común con estos 2 países? Considero que los salvadoreños deberíamos ver la visita del presidente de Estados Unidos como algo más que el apoyo en la lucha contra el narcotráfico o la promesa de una ley para los migrantes. La gira en América Latina se centró en países quienes tienen, o han tenido como el caso de Chile, gobiernos de izquierda en los cuales se han respetado los principios democráticos y económicos establecidos, a diferencia de países como Venezuela o Nicaragua. Esto es una forma de decir que Estados Unidos respeta y apoya a los gobiernos de izquierda siempre que estos respeten el sistema establecido. A parte de lo anterior es obvio que se trataron puntos como la reforma migratoria, un plan de seguridad nacional o la importancia de las relaciones económicas entre Estados Unidos y El Salvador; sin embargo, el punto principal a resaltar es mas que todo simbólico para la democracia salvadoreña.

En conclusión, la visita del Presidente Obama sirve a nuestro país para reafirmar los lazos de amistad con Estados Unidos (quien es el socio comercial más importante) y como una muestra de apoyo para la resolución de conflictos tanto de índole nacional como internacional.

1 point

Según se publicó en la página web de El Economista (http://www.eleconomista.net/) Para Obama América Latina está lista para asumir un rol de aliada de Estados Unidos en términos económicos y de seguridad, así lo manifestó en su visita a Chile.

Son tres los temas que Obama ha decidido tratar. Primero, un económico, ya que se exporta a Latino América más de tres veces lo que se exporta a China, esto quiere decir, que si Latino América es próspera también Estados Unidos; En segundo lugar, un tema social, de mucho interés y sensibilidad para los latinos, este es, la reforma migratoria; y finalmente, un tema de seguridad social, el narcotráfico.

Por lo anterior, me parece que se trata simplemente de una cuestión de estrategia, es decir, y retomando los tres temas principales que el Presidente de EE.UU abordo, creo que lo que más se relaciona con El Salvador son lo concerniente a la reforma migratoria, ya que se dice que cerca de dos millones de salvadoreños residen en EE.UU. por lo que a Obama le interesa encontrar una solución al problema, como de un país tan pequeño, emigra una cantidad tan grande de personas y a ello se une la amenaza de las pandillas, que cada día se extiende más por todo el globo terrestre, saliendo del control de cualquier gobierno incluso el norteamericano.

Finalmente lo relativo al narcotráfico, ya que el Salvador es uno de los países centroamericanos con más alta tasa de lavado de dinero y sirve como ruta de transporte de distintas drogas, de hecho Obama manifestó, en su visita a El Salvador, que Estados Unidos piensa destinar una cantidad de dinero al gobierno salvadoreño para el combate al narcotráfico, pues es obvio que la mayor parte del cargamento de droga que pasa por El Salvador, tiene como destino Estados Unidos de Norteamérica.

En conclusión, no creo que se trate de otra razón sino estrategia para exhortar de una manera amigable a El Salvador a generar condiciones que disminuyan la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, actividades, ambas, que generan un problema para el gobierno Norteamericano.

1 point

El presidente Obama observa un potencial en El Salvador para ser un socio estrátegico que ayude a desarollar algunas de las economías de la región centroaméricana. Dado que Nicaragua tiene un gobierno de izquierda bajo la influencia de Chávez quien transmite ideas negativas respecto a Estados Unidos, Honduras que viene de un golpe de estado a la raíz del cual fue expulado de la OEA. Por lo tanto, Obama ve en Funes un liderazgo con el cual puede afectar positivamente en la región. Además que Mauricio Funes está gobernando bajo una ideología izquierdista no radical igual a la de Brasil, país que el presidente Obama decidió visitar también, que son el tipo de gobierno de izquierda con que Estados Unidos mantiene buenas relaciones.


1 of 8 Pages: Next >>

Results Per Page: [12] [24] [48] [96]