Return to CreateDebate.comcienciapolitica2011 • Join this debate community

Ciencia Política - sección 3



Welcome to Ciencia Política - sección 3!

Ciencia Política - sección 3 is a social tool that democratizes the decision-making process through online debate. Join Now!
  • Find a debate you care about.
  • Read arguments and vote the best up and the worst down.
  • Earn points and become a thought leader!

To learn more, check out the FAQ or Tour.



Be Yourself

Your profile reflects your reputation, it will build itself as you create new debates, write arguments and form new relationships.

Make it even more personal by adding your own picture and updating your basics.


Twitter
Twitter addict? Follow us and be the first to find out when debates become popular!


pic
Identify Ally
Declare Enemy
Challenge to a Debate
Report This User

Allies
View All
None

Enemies
View All
None

Hostiles
View All
None

RSS Josemiguel

Reward Points:3
Efficiency: Efficiency is a measure of the effectiveness of your arguments. It is the number of up votes divided by the total number of votes you have (percentage of votes that are positive).

Choose your words carefully so your efficiency score will remain high.
100%
Arguments:3
Debates:0
meter
Efficiency Monitor
Online:


Joined:
3 most recent arguments.
1 point

Creo que lo primero que hay que preguntarse no es "Porque El Salvador?", sino "porque Centroamérica?". Respuesta: Es parte de la nueva política de la administración Obama de acercarse más a Latinoamérica, la cual ha estado abandonada por los Estados Unidos luego de tantos años en los que la guerra en Irak, Afghanistan, etc. la han dejado en segundo plano.

Ahora bien, de toda Centroamérica, ¿porque El Salvador? Porque Nicaragua está en un periodo electoral, y su visita podría representar un apoyo a Ortega, con quien Washington no tiene buenas relaciones. Porque Costa Rica tiene un litigio con Nicaragua, y visitar ese país podría verse como una inclinación de la balanza a favor de ellos. Porque Guatemala también se encuentra en un periodo pre electoral. Y porque Belice y Panamá no se identifican tanto con la región Centroamericana. Barack Obama escogió El Salvador porque era la mejor opción de la región, donde un gobierno de izquierda que le dio una calurosa bienvenida, con lo cual demostró que la izquierda puede estar en paz con los Estados Unidos.

1 point

Debemos partir del hecho que el CES fue creado como el instrumento fundamental con el cual cuenta la actual Administración para alcanzar acuerdos nacionales con diferentes sectores de la sociedad salvadoreña. Ademas, es importante resaltar que para crear el CES, el Gobierno tuvo constantes reuniones con la cúpula de ANEP, para asegurar su ingreso y participación en el CES. Esto demuestra un interés legitimo del Presidente de la República de crear un consenso con la empresa privada. Sin embargo, debemos de saber distinguir entre un "pacto fiscal" y un "paquete fiscal": el primero es aquel que es acordado por las partes afectadas (empresa privada, gobierno, etc.), y el segundo es uno que es impuesto por el gobierno. En el caso actual, podemos hablar mas de un paquete fiscal que de un pacto fiscal. En ese sentido, tiene razón la ANEP al decir que el CES se puede estar utilizando únicamente como una pantalla de gobierno concertador y abierto al dialogo, cuando realmente no se estan tomando decisiones compartidas dentro de el. A pesar de todo lo anterior, considero que la empresa privada DEBE PERMANECER en el CES, y hacer uso de esa importante herramienta de dialogo, sin dejar de denunciar lo que ellos consideren que no esta funcionando correctamente al interior del Consejo. El dialogo no esta agotado... aun.

2 points

Nuestra Carta Magna establece en el Articulo 1 que es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República el goce de la salud. Sin embargo, es también obligación del Estado (según ese mismo articulo) garantizar la libertad y la seguridad jurídica. Por un lado, me parece muy bien que el Estado Chileno busque proteger la salud de los no fumadores (o fumadores pasivos, llamados así porque sufren a veces las mismas consecuencias perjudiciales que los fumadores activos), pero no puede pasar por encima de derechos igual o mas importantes como la libertad, y entiéndase en esta la libertad de elegir entre fumar o no, e incluso la libertad del propietario del establecimiento de decidir si en su restaurante o bar quiere permitirle a sus clientes que fumen o no. Según se informa en los links, importantes inversiones se habían hecho ya para separar completamente a fumadores y no fumadores, y de esta forma llevar la fiesta en paz; venir ahora a cambiar las reglas del juego pone en peligro la seguridad jurídica en Chile, ademas de que causa un importante dano económico.

Josemiguel has not yet created any debates.

About Me


I am probably a good person but I haven't taken the time to fill out my profile, so you'll never know!


Want an easy way to create new debates about cool web pages? Click Here