Return to CreateDebate.comcienciapolitica2011 • Join this debate community

Ciencia Política - sección 3



Welcome to Ciencia Política - sección 3!

Ciencia Política - sección 3 is a social tool that democratizes the decision-making process through online debate. Join Now!
  • Find a debate you care about.
  • Read arguments and vote the best up and the worst down.
  • Earn points and become a thought leader!

To learn more, check out the FAQ or Tour.



Be Yourself

Your profile reflects your reputation, it will build itself as you create new debates, write arguments and form new relationships.

Make it even more personal by adding your own picture and updating your basics.


Twitter
Twitter addict? Follow us and be the first to find out when debates become popular!


pic
Report This User
Permanent Delete

Allies
View All
None

Enemies
View All
None

Hostiles
View All
None

RSS RomeroAO

Reward Points:4
Efficiency: Efficiency is a measure of the effectiveness of your arguments. It is the number of up votes divided by the total number of votes you have (percentage of votes that are positive).

Choose your words carefully so your efficiency score will remain high.
90%
Arguments:4
Debates:0
meter
Efficiency Monitor
Online:


Joined:
4 most recent arguments.
1 point

Como hemos visto a lo largo del periodo, los medios de comunicacion juegan un rol fundamental en el proceso de socializacion politica. Por lo tanto la internet no se queda afuera de este proceso, por lo tanto juega un rol fundamental en el proceso evolutivo de la democracia.

Citando a nuestro compañero Cesar Fuentes, podemos estar experimentando una 4ta ola de democratizacion abanderada por la internet y las redes sociales. Los eventos que se han dado con el pueblo hermano de egipto es el vivo ejemplo de esta hipotesis y prueba de la asociacion positiva y directa del internet en los procesos democraticcos.

Si bien es cierto habran retractores que argumentaran que no podemos manejar el tipo de informacion que circula por la red, lo mismo ha sido con los demas medios de comunicacion (ejemplo de esto hago referencia al documental visto en clase sobre las elecciones del 2009 que demuestran que todos los medios de comunicacion pueden pasar informacion fidedigna asi como informacion ridicula.

En fin, no hay mas que argumentar ni pelear, la internet es fundamental hoy por hoy en el proceso de socializacion politica.

1 point

Desde mi perspectiva como estudiante de economía, aspirante a “politólogo”, pero sobre todo la de un salvadoreño racional me parece justificable el hecho que los empresarios se salgan del CES.

Tratando de aproximarme al penamiento de un empresario me parece justo que se salgan del dialogo por el hecho de que el gobierno no puede pretender venir a formar lazos cordiales cuando siempre ha habido fricciones entre el sector publico y privado. Estos argumentos están basados en varias cátedras sobre el análisis del entorno de una empresa y la teorica en combinación con los hechos han demostrado que ni el gobierno y sector publico pueden venir y pretender formar una alianza cooperativa cuando el contexto es de friccion, esto seria una farsa tal y como lo argumentan los empresarios.

Si bien es cierto (y como muchos de ustedes han argumentado) la cooperación publica-privada es necesaria para el pleno desarrollo de una sociedad. Sin embargo esta alianza no debe pretenderse establecer de un dia para otro y con la mentalidad (para ambos) de que uno debe de prevalecer por sobre otro.

Mi recomendación, ante el hecho de que es necesario que se de dicha cooperación, es que se fomenten mesas de diálogos fuera de un marco estricto o “formal” por asi decirlo. No podemos pretender querer volar cuando ni siquiera podemos gatear.

En conclusión apoyo la salida de los empresarios de una manera no tajante, sino con el fin de limar asperesas fuera de un contexto formal con el CES para asi luego pretender realizar cambios significantes en un marco que no sea fichado como farsante o hipócrita como ha sido llevado este circo llamado “CES”.

Finalmente les recomiendo a todos analizemos casos exitosos de cooperación social-politica- empresarial como fue el caso de “rio grande do azul” en Brasil.

1 point

Democracia vs. Desarrollo, una disputa teórica que ha persistido a lo largo de los tiempos por el hecho de ser un tema demasiado sensible, en el cual a título personal es una disputa que tiene como trasfondo el egoísmo, cambios demográficos y falta de credibilidad hacia las instituciones. Muchas veces caemos en la negligencia de contraponer ambos conceptos como si fueran excluyentes entre ellos.

Si vemos esta disputa en nuestras sociedades, veremos que muchos (incluyéndome) carecemos de solidaridad hacia las próximas generaciones, puesto que no nos sentimos conformes con la idea de sacrificar nuestras libertades (ya sea en mayor o menor medida) para generar el desarrollo económico necesario, que nos transforme en sociedades más educadas para el asentamiento de la democracia. Por lo tanto preferimos mantener el status quo a que hacer una inversión social. Por otro lado carecemos de confianza a las instituciones de gobierno (lo cual no lo critico y me incluyo), lo cual hace que no nos sintamos conformes con la idea de que la democracia nos propicie las bases para un desarrollo económico.

Ante la situación planteada anteriormente, no podemos ser tajantes y exponer que un concepto debe prevalecer sobre el otro. Por lo tanto creo que podemos considerar mi propuesta en la cual, tanto desarrollo como democracia pueden crecer de la mano. A mi juicio vamos a mantener esta disputa a menos que no se realice una reingeniería social, puesto que creo que si no hacemos esto, seguiremos en esta eterna disputa. Esta reingeniería social seria de tal manera de distribuirnos en grupos pequeños, hacer un cambio de adentro hacia fuera en el cual utilicemos el espacio geográfico y empezar a actuar desde espacios pequeños, llámense comunidades, municipios, departamentos, para que de esta manera nos organicemos mejor entre pequeños grupos e ir expandiendo esto a medida se va creciendo economícenle y fomentando un desarrollo económico-democrático.

En fin, quizá mi idea resulte demasiado utópica, pero valdría la pena considerar la postura, en cuanto al debate sobre democracia o desarrollo, tendría que optar, en última instancia, por el desarrollo y un sacrificio de todos para hacer una inversión social a futuro.

1 point

Seria negligente absolutizar la respuesta a esta disyuntiva en un sí o un no, como respuesta a esta medida adoptada por el gobierno chileno o cualquier otro gobierno.

Debido a que todos tenemos derecho a transitar libremente por el espacio público (o por lo menos en nuestro país de acuerdo a nuestras leyes) y también todos tenemos derecho a la salud, los sectores de la sociedad que no fuman y tratan de llevar una vida saludable, preferirían no estar rodeados de fumadores que atenten contra su salud. Sin embargo una medida tan drástica, como la total prohibición del uso de tabaco en lugares públicos, atentan contra las libertades de aquellos que hagan uso del tabaco.

Con el objetivo de llegar a un consenso en el cual beneficiemos ambas partes, se deberían designar lugares específicos en los lugares públicos para que se pueda fumar libremente sin afectar a los que no fuman.

RomeroAO has not yet created any debates.

About Me


I am probably a good person but I haven't taken the time to fill out my profile, so you'll never know!


Want an easy way to create new debates about cool web pages? Click Here